Asistencia Técnica de Helicoidales

Un automóvil sin suspensión o suspensión muy rígida, rebotaría al pasar por cualquier irregularidad del camino, las llantas rebotarían perdiendo el contacto con el piso, haciendo la marcha insegura e incómoda. Los sistemas de suspensión evitan que un carro se voltee cuando da una curva.

          

De no tener suspensión las llantas patinan, y con las irregularidades del camino el golpe pasa al timón y a los pasajeros del vehículo.

Un resorte Helicoidal es una varilla cilíndrica enrollada en caliente y de forma espiral. Los pasos para su producción son:

  • Enrollado
  • Tratamiento Térmico
  • Granallado
  • Pintado
  • Pre-set

CARACTERÍSTICAS:

  • Cuanto menos espiras más rígido es el resorte.
  • Cuanto más pequeño es la altura del resorte rígido es el resorte.
  • Cuanto mayor es el diámetro del acero más rígido es el resorte.
  • Una sola característica no determina la capacidad del resorte.
  • Un resorte de menor altura puede cargar igual que otro más alto.

ALTURA DEL VEHÍCULO

  • Del resorte depende la ubicación del centroide de gravedad del automóvil. Si el resorte trabaj fuera de los rangos, las otras partes trabajarán mal.
     
  • Estabilidad, Seguridad y Economía.

CAPACIDAD DE SOPORTAR CARGA

  • El primer síntoma de fatiga del resorte es la pérdida de capacidad de carga. El resorte soporta el peso de la carrocería, pasajeros y la carga.
     
  • Un nuevo helicoidal renueva la altura y apariencia del automóvil, y el correcto desempeño de las piezas.

ABSORCIÓN DE IMPACTOS

  • El resorte absorbe las irregularidades del camino y junto con el amortiguador dan una marcha cómoda. Los resortes helicoidales y los amortiguadores trabajan en llave.
     
  • Manejo confortable y seguro.

A un resorte a simple vista no se le puede determinar su desgaste a menos que este roto. Un resorte helicoidal se prueba midiéndole la rata o razón de flexión en la medida que pierda esto se sabrá si está cedida o no, o por el contrario, si está muy rígida.

PRÁCTICAS NO RECOMENDADAS:

  • Al colocar insertos o bloques altera el centro de gravedad generando INESTABILIDAD, porque se reduce el número de espiras estropeando la marcha del vehículo.
     
  • El suplemento aumenta la capacidad de carga, y el amortiguador trabaja fuera de rango. ANTIECONOMICO.
     
  • Al estar más unidas las espiras se vuelve más rígido el resorte, se aumenta la rata del resorte y LOS GOLPES o impactos por los baches se reciben en estado sólido y PASAN AL CHASIS.
     
  • El amortiguador en extensión se puede romper en los resortes. Se altera el centro de gravedad generando INESTABILIDAD.
     
  • Cortando el resorte con soplete se DAÑA EL TRATAMIENTO TÉRMICO.
     
  • El resorte helicoidal se hace más rígido cuando se corta transformándose en una MARCHA INCOMODA.
     
  • La cantidad que baja el vehículo es menor que la cantidad recortada del resorte.
     
  • Al estar más unidas las espiras se vuelve más rígido se aumenta la rata del resorte y LOS GOLPES o los impactos por los baches se reciben en estado sólido y PASAN AL CHASIS.
     

            

 

RECOMENDACIONES: 

  • Cambie los resortes helicoidales cada 50.000 Km.
  • Cámbielos por parejas, teniendo en cuenta las marcas de identificación de carga.
  • El reemplazo oportuno, le asegura mayor comodidad, confortabilidad, seguridad en la marcha y economía. 


¿POR QUÉ CAMBIAR LOS RESORTES HELICOIDALES?

Cuando un resorte helicoidal va perdiendo sus propiedades se presenta un manejo poco confortable del vehículo que se distingue por:

  • El vehículo al frenar con contundencia se inclina hacia delante.
  • Cuando se acelera el vehículo se inclina hacia atrás.
  • En terrenos destapados el vehículo vibra en forma excesiva, lo que ocasiona desgaste de otras piezas del vehículo y desajuste del mismo.
  • Este desgaste de los resortes helicoidales ocasiona que su conducción presente un comportamiento impredecible.
  • Genera desgastes inadecuados de las llantas.


¿QUÉ VENTAJAS TIENE CAMBIAR LOS RESORTES HELICOIDALES?

  • Mantiene la altura del vehículo.
  • Mantiene la capacidad de soportar el cupo del vehículo sin inclinaciones.
  • Previene el desgaste excesivo del amortiguador.
  • Previene el desgaste prematuro de otras piezas de la suspensión.
  • Mantiene el ajuste de la carrocería en perfecto estado.