Asistencia Técnica de Ballestas

Las ballestas son el elemento que asegura la carrocería con el rodamiento del vehículo.

De quedar mal instalados el vehículo perderá el control sobre la marca. Absorbe los golpes que se presentan durante la marcha, de esta forma reduce el riesgo de que se dañen otras piezas delicadas y costosas.
 

      

      
 

Además por ser donde se encuentra suspendida la carrocería se hace la marcha suave, confortable y soporta el peso de la carga.

El resorte de Ballesta IMAL está compuesto de diferentes partes que actúan de forma INTEGRAL.

LA ALTERACIÓN O MODIFICACIÓN DE CUALQUIERA DE LAS PARTES AFECTA EL FUNCIONAMIENTO, LA DURACIÓN Y LA SEGURIDAD DEL VEHÍCULO.

PARTES DE LA HOJA: 

  • Cuerda o línea de diferencia.
  • Ojo
  • Ancho
  • Buje
  • Espesor
  • Perforación central
  • Fleca o arco libre
  • Configuración de la punta

DISEÑO:  

Qué puntos se tienen en cuenta para diseñar un resorte:
La geometría del vehículo.

  • 1. La capacidad de carga.
  • 2. La resistencia de los materiales.
  • 3. La vida útil.
  • 4. La comodidad de la marcha.
  • 5. Los esfuerzos.

Modificar una de sus partes altera el funcionamiento del vehículo.

ESFUERZOS:  

Estos esfuerzos se presentan con más claridad cuando un vehículo arranca y cuando frena bruscamente.

  • Vehículo estacionado
  • Vehículo acelerando
  • Vehículo frenando

DETERIORO:  

Durante el funcionamiento, las hojas están sometidas a esfuerzos de tensión, compresión y fricción. Ocasionado por esfuerzos y causando debilitamiento del material.

Clases de fractura:

  • Longitudinal
  • Por la perforación central
  • Por el ojo
  • Cerca de la perforación central

Existen 2 clases de mantenimiento que se deben realizar a los
vehículos:

  • Mantenimiento de rutina
  • Mantenimiento preventivo

Para alargar la vida útil de las hojas de resorte ponga en práctica estas sencillas recomendaciones:

MANTENIMIENTO DE RUTINA:
Debe realizarse cuando usted hace el cambio de aceite cada 6000 Km y revise:

  • Ajuste de las grapas y abrazaderas
  • Tornillo central
  • Verifique el estado del buje
  • Lave el resorte eliminando barro y tierra
  • Engrase las partes que lo necesiten

MANTENIMIENTO PREVENTIVO:
Debe realizarse cuando usted hace el cambio de aceite en el diferencial, que oscila alrededor de 34000 Km.

  • Desmontar el resorte
  • Desarme el resorte
  • Lavar cada parte con agua y cepillo
  • Revise cada una de las hojas y cambie las piezas dañadas
  • Verifique el estado de abrazaderas y bujes, en caso de presentar desgaste, defectos CAMBIELOS

FINALMENTE:

  • Pintar con pintura anticorrosiva.
  • Cambiar el tornillo central.
  • Ensamblar el resorte con prensa.
  • Apretar el tornillo central con el torque correcto.
  • Antes de montar el resorte inspeccione el pasador.