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Preguntas frecuentes

1. ¿Cómo me certifica que estas hojas son equipo original?

Nuestro producto cumple con todas las especificaciones técnicas exigidas por las ensambladoras y entes de control Internacional. Contamos con la Certificación ISO TS16949.

2. ¿En qué influye la calidad de los bujes y cuál es la diferencia entre roscado, de engrasar y silencioso?

En el buen desempeño de las hojas, que afecta directamente tiempo de recambio y las paradas no Programadas del Vehículo.

El Buje Roscado tiene una superficie de contacto más amplia que permite mayor agarre y se usa para Vehículos de Carga Pesada. El buje de Engrasar facilita el proceso de Lubricación entre pasador y Camisa interna del Buje disminuyendo sensiblemente el contacto, y se usa para Vehículos de Carga Pesada. El Buje silencioso o mejor conocido como "Caucho Metal" se caracteriza por tener muy bajas emisiones de ruido por su composición o estructura física, y se utiliza principalmente en vehículos de transporte de Pasajeros o servicio Público.

3. ¿Puedo mezclar hojas en mi carro de diferente marca?

Si, sin embargo lo recomendado es utilizar siempre las hojas Marca IMAL, que conservan las especificaciones originales, que garantizan el buen funcionamiento de su vehículo y componentes del mismo.

4. ¿Por qué después de cierto uso las hojas se oxidan?

Debido al constante contacto con el agua, aire y otros elementos químicos del medio ambiente que generan algún tipo de fricción, ocasionan el desgaste y debilitamiento de la capa protectora, dando paso a la generación de partículas de Oxido.

5. ¿Qué es mejor, cambiar hoja por hoja o todo el resorte completo?

Lo recomendado es cambiar el Resorte Completo, ya que las hojas que componen el resortes se deforman gradualmente con el pasar del tiempo y los kilómetros recorridos, generando cambios en su curvatura (Haciéndolas más planas). Al cambiar una Hoja del Resorte ya deformado, la hoja nueva tiene un grado de curvatura diferente al de las hojas que continuaran siendo usadas, lo que podría generar una ruptura prematura de la hoja nueva y/o adyacentes.

6. ¿Cuánto tiempo o kilometraje es el tiempo estimado de vida útil de las hojas?

Los periodos de vida Útil, son directamente proporcionales al uso que se le dé al Vehículo, El terreno o topografía en la que se desplaza, El clima y medio ambiente,  Velocidad de manejo, Cargas a la que es sometido el vehículo y al Mantenimiento adecuado del sistema de suspensión, entre otros factores. Como ejemplo podemos decir (Teniendo en cuenta que las hojas nuevas son ensambladas con hojas ya deformadas) que para la Gama de Vehículos de Carga tipo turbo, el periodo de Vida útil de una hoja en promedio se estima en 30.000 kms.

7. ¿Por qué se rompen las hojas?

Desde el punto de vista técnico, la ruptura de las hojas no se puede predecir, y se puede presentar por varios factores:

  • Por Fatiga acumulada en el resorte por su uso a través del tiempo.
  • Ausencia de torque adecuado en las Grapas U-bolt.
  • Ausencia de torque adecuado en el Tornillo Central.
  • Por exceder los límites de esfuerzo del Material y del diseño propios de cada una de las hojas.
8. ¿Por qué los bujes no duran?

Existen varias causas por las cuales los bujes pueden fatigarse antes de lo previsto:

  • Materiales que no cumplen con las especificaciones técnicas mínimas exigidas para su  fabricación.
  • Al igual que los resortes los Bujes son sometidos a cargas superiores, a las establecidas en su  diseño original.
  • Debido a las malas prácticas de instalación, que redundan en montajes defectuosos.
  • Ausencia de Mantenimiento.
9. ¿Qué función cumple la pintura?

La pintura cumple con varias funciones de vital importancia en el desempeño y durabilidad de las hojas y/o Resortes.

  • Reduce la presencia de Óxidos, causantes de fallas prematuras.
  • Incrementa la resistencia a los agentes del medio ambiente.
  • Brindar protección a las hojas y/o Resorte.
10. ¿Por qué algunos vehículos son reforzados con la "Popular" segunda vuelta?

Apelando al concepto técnico, la Hoja segunda vuelta tiene como función principal garantizar que el vehículo pueda continuar desplazándose a pesar de la ruptura de la Hoja Principal, primera o maestra.

11. ¿Por qué la perforación central en algunas hojas es ovalada?

Esta clase de Perforación permite y garantiza el montaje eficiente entre hoja primera y hoja segunda Vuelta.

12. ¿Cómo sabemos si debemos cambiar los bujes o pasadores?

Los bujes y/o pasadores se deben cambiar bajo las siguientes circunstancias:

  • Cuando se perciba ruido y/o golpeteo, lo que indica que el juego entre buje y pasador son  excesivos.
  • Cuando se observe deformación en el Buje o en el pasador.
13. ¿Cómo puedo aumentar la capacidad de carga en mi vehículo?

Conforme a lo establecido por el lineamiento técnico, No se recomienda cambiar ni alterar los diseños y/o capacidades originales de los Resortes, evitando así afectar negativamente los demás componentes de la Suspensión.

14. ¿Cómo puedo aumentar el confort  en mi vehículo?

Desde el momento en que el vehículo es diseñado, se tienen en cuenta la capacidad de carga y el nivel de confort, para entregar al consumidor la mezcla ideal que satisfaga las exigencias propias del trabajo y comodidad de los ocupantes del Vehículo.

15. ¿Por qué suenan  las hojas?

Con el pasar del tiempo, y los kilómetros recorridos por el vehículo, el resorte tiende a desajustarse, y como consecuencia se incrementa el grado de fricción entre las hojas generando ruidos.

16. ¿Cada cuánto se deben ajustar las grapas?

Se recomienda revisar y ajustar las Grapas cada 5.000 kms.

17. ¿Qué pasa si NO Requinto?

La principal consecuencia de no realizar este proceso, es un desajuste y ruptura prematura de las hojas que componen el Resorte, así como de los elementos complementarios de la suspensión.

18. ¿Por qué se fracturan las hojas en la Perforación central?

Bajo circunstancia alguna las hojas deberían romperse en la perforación central, pues esta es una Zona Inactiva, y por ello solo se presenta este tipo de fractura cuando no se ha realizado un correcto torque al tornillo central y Grapas U-bolt.

19. ¿Por qué se Fracturan las hojas cerca al Ojo?

La principal causa de fracturas cerca del ojo, es el exceso de esfuerzos a los cuales es sometido el Resorte.

20. ¿Qué torque se debe aplicar al tornillo Central?

El torque depende directamente de las dimensiones y especificaciones técnicas del tornillo, tales como tipo de Rosca, Diámetro y Dureza. Para mayor información consulte los anexos de la bibliografía técnica.

21. ¿Cómo Identifico una Hoja Original IMAL?

Para verificar que la hoja es IMAL, tenga en cuenta lo siguiente:

  • Las Hojas IMAL, son las únicas que tienen estampado en Bajo Relieve, el cual evita cualquier  clase de falsificación, y además se conserva sin alteraciones en la línea de tiempo.
  • Las Hojas IMAL, son las únicas que permiten llevar un registro de trazabilidad, inherente a su  proceso de fabricación y posterior control de trámites o reclamaciones por Garantía.